viernes, 18 de octubre de 2013

Croissants

c2Aquí está otra de mis grandes perdiciones… los croissants… y en especial los de mantequilla, me matan!!!! Me alimentaría exclusivamente de ellos jejeje. Hacía tiempo que tenía curiosidad por intentar hacerlos, pero me echaba para atrás ya que me dijeron que la masa hojaldrada fermentada es bastante complicada… Hace algunos días vi en un blog el paso a paso de la receta de Xavier Barriga, un prestigioso panadero. Sinceramente, no me pareció nada complicado, más bien la receta es bastante laboriosa pero en el fondo es sencilla. El resultado fue EXCEPCIONAL!!!!! No pude quedar más contenta con el resultado, no tienen nada que envidiarle a los de las mejores pastelerías (modestia a parte jeje).

Aprovechando que hablamos de croissants, ayer vi una noticia en la vanguardia que la pastelería Ochiai, ganaba el premio al mejor croissant de mantequilla de España 2013. Os dejo aquí el link a la noticia. Habrá que ir a probarlo! Sonrisa 

Aquí os dejo la receta y os animo a todos a probarlo, si seguís las instrucciones paso a paso os aseguro que quedaréis contentísimos con el resultado.

Ingredientes para 15 croissants grandes:

- 500 gr. harina de media fuerza (250 gr. de harina de fuerza y 250 gr. de harina de trigo)
- 10 gr. de sal
- 40 gr. de azúcar
- 250 ml de agua fría
- 25 gr. de levadura prensada
- 280 gr. de mantequilla sin sal
- 1 huevo
- Sal para el huevo

Preparación:

- En un bol, mezclamos la harina, la sal y el azúcar. Añadiremos casi toda el agua, dejando un poquito por si la masa no aceptara más, si vemos que acepta, añadir el resto.
- Cuando estén todos los ingredientes mezclados, verter la masa en una superficie plana para amasarla.
- Amasamos dándole golpes contra la superficie y amasando hacia adelante.
- Una vez acabado el amasado, poner un poco de harina bajo la masa y cubrir con un paño. Dejar reposar 10 minutos.
- Pasados los 10 minutos, estiramos un poquito la masa con los dedos y ponemos la levadura desmigada en la superficie de la misma.
- Echamos unas gotitas de agua para ayudar a deshacerla y pasamos la mano, dándole como un masaje.
- Amasar de la misma manera que antes un rato hasta que no se nos pegue la masa.
- Cubrir con un paño y dejar reposar otros 10 minutos.
- Amasar de la misma manera que antes y dejar reposar 10 minutos más.
- Estiramos la masa con un rodillo para que coja más frío y dejamos reposar en nevera en una bandeja de horno tapada con film o papel, durante 2 horas (o de un día para otro).
c1- Envolvemos la mantequilla con papel vegetal y, con ayuda del rodillo, la estiramos, dándole golpecitos, hasta conseguir que sea de la mitad del tamaño de la masa, dejar reposar 10 minutos en la nevera.
- Extender la masa un poco sobre una superficie, poner la mantequilla encima y envolverla con la propia masa. Primero pasar la parte derecha de la masa encima de la mantequilla hasta aproximadamente la mitad y luego la de la izquierda cubriendo la mantequilla restante. Por arriba también tendremos que cerrarlo un poco para que no nos salga. Dar unos golpecitos con el rodillo para fijar bien la masa.
- Damos a la masa un cuarto de vuelta en sentido de las agujas del reloj. Primero estiramos la masa en horizontal y luego en vertical (Importante!). Y siempre del medio hacia un lado y del medio hacia el otro. Siempre con cuidado de que no se nos pegue, para ello, una vez estirado horizontalmente, enrollamos la masa en el rodillo, echamos un poco de harina en la superficie y estiramos la masa de nuevo, habiéndole dado la vuelta.
- Realizamos un pliegue sencillo: Dividimos la masa mentalmente en tres trozos y ponemos el trozo de la derecha en el medio y el de la izquierda, hacia la derecha, de manera que cubra el primer doblez que hemos hecho. Dejamos reposar en la nevera durante 10 minutos.
- Sacar de la nevera y poner encima de la superficie con el cierre hacia arriba. Estirar horizontalmente primero y luego verticalmente. Plegar otra vez y dejar reposar en la nevera otros 10 minutos.
- Repetimos el paso anterior (punto 15).
- Sacar de la nevera y estirar la masa (grosor de 5 mm aprox.). Formar un rectángulo con la masa, retirando el sobrante con un cuchillo.
- Cortamos triángulos con la masa y dejamos enfriar 10 minutos en la nevera.
- Para formar el croissant, cogemos el triángulo y clavamos la punta ligeramente sobre la superficie. Hacemos un corte en medio de la parte más ancha y formamos como un “cuello de camisa”, vamos enrollando el croissant, dejando la punta final, debajo. Le damos forma de media luna.
- Disponemos los croissants en una bandeja de horno bastante separados y los dejamos fermentar a temperatura ambiente 90 minutos. Luego metemos en nevera 30 minutos.
- Pintamos con huevo y un poquito de sal y metemos en el horno a 200º durante unos 20 minutos.
- Sacamos del horno y pintamos con almíbar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Siguiente Anterior Inicio
 
Cocinnitas Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo