Hoy os dejo la receta de la típica mayonesa casera o, más bien, alioli, ya que lleva ajo jeje.
La verdad es que a mi siempre me ha privado esta salsa… me la comería con todo, todo, todo!!
Ingredientes:
- 2 o 3 dientes de ajo (al gusto)
- Aceite de girasol
- Vinagre de vino
- Sal
- 1 huevo a temperatura ambiente
Preparación:
- Ponemos el huevo en un recipiente de batidora.
- Pelamos y descorazonamos los ajos y los cortamos a trocitos pequeños, añadimos.
- Metemos dentro la batidora y cubrimos de aceite hasta aproximadamente 1 cm por encima del pie.
- Echamos un pellizco generoso de sal.
- Echamos un chorrito de vinagre.
- Enchufamos la batidora y sin moverla, batimos durante aproximadamente 15 segundos. Transcurrido este tiempo movemos hacia los lados lentamente para que ligue. Batimos hacia arriba y hacia abajo hasta que veamos que coge consistencia. A partir de aquí, vamos añadiendo más aceite hasta casi doblar lo que hemos puesto, lo añadimos poco a poco. También añadimos un chorrito más de vinagre. Cuando veamos que el aceite está integrado, dejar de batir.
Ahora os dejo algunas curiosidades y truquitos…
- Por qué se corta la mayonesa?
La respuesta es muy fácil, la mayonesa se corta porque nos hemos pasado añadiendo el aceite. Pudiendo ser simplemente porque el huevo que hemos utilizado es más pequeño de lo normal o porque nos hemos pasado con la cantidad del aceite.
El motivo de que la mayonesa se nos corte, es porque estamos mezclando dos líquidos no solubles, el agua del huevo y el aceite. Al batir, el aceite se dispersa en gotitas microscópicas dentro de la matriz acuosa. Gracias a la lecitina del huevo, estas gotitas de aceite no vuelven a unirse y se consigue una emulsión estable al batir ya que hay un aporte de energía.
Pero éste aporte calórico, debe hacerse en la justa medida, teniendo la batidora en una velocidad adecuada, ni más ni menos, pues tendríamos un caldo por mayonesa.
El motivo es porque se altera el aporte calórico y a su vez se distorsiona el proceso de la emulsión. Por tanto hay que mover la batidora siempre, en la misma posición y velocidad, para no alterar este proceso.
- Qué hacer si se corta?
Ante todo debemos tener claro que la mayonesa cortada no se ha estropeado de un momento a otro. Es decir, sigue siendo tan útil como otra.
Tenemos algunas soluciones para volver a ligar la mayonesa:
- Ponemos otro huevo y batimos hasta que espese. Quedará una mayonesa normal y corriente pero un poquito más subida de tono debido al color que aporta el segundo huevo.
- Coger media rebanada de pan de molde, desmigarla bien con los dedos y colocarla en un bol más grande que el anterior. Empapamos bien toda la miga con vinagre y vamos añadiendo poco a poco la mayonesa cortada, batiendo a su vez. Al poco rato la mayonesa espesará.
- Poner en otro bol dos cucharadas soperas de agua caliente e ir añadiendo poco a poco la mayonesa cortada, emulsionando con la batidora.



0 comentarios:
Publicar un comentario